"Programa tu vida y ella misma te recompensará". (Filosofía)

A la hora de llamar y pedir una entrevista podés tener muchas dudas. Pero lo principal es animarse a llamar, después déjalo todo en manos nuestras. Arreglamos una entrevista y charlamos. En dicha charla pueden surgir muchas dudas, pasemos a eso.

¿Sólo sirve hacer el tratamiento si estoy convencido de cambiar?

Lo importante es que estés acá y te hayas planteado hacer un cambio en tu vida. No todos comienzan un tratamiento convencidos a cambiar. Lo nuevo siempre acarrea miedos. Pero a medida que se siguen las indicaciones del tratamiento todo es más fácil.

Mi familiar no reconoce que está mal lo que hace, es más, dice que está todo bien y que yo exagero. ¿Cómo lo puedo ayudar?

La negación es parte de la enfermedad, como el mentirse a sí mismo. De esa forma quieren mentirle a sus seres queridos. Haciéndoles creer su propia mentira. Solo comenzará a ser honesto cuando deje el consumo. Porque ahí dejará de autodestruirse y se conectará con la realidad y podrá ser honesto con su familia. Pero a veces sucede que nos gustaría que no sean las cosas como son y nos apoyamos en que estudia o trabaja y eso nos hace creer que está todo bien. Otra forma de negación es pensar que el consumo es parte de una etapa en la vida y que pronto pasará. Es ahí donde estamos negados a ver que nuestro familiar necesita ayuda y solo no puede. Lo aconsejable es recurrir a un centro especializado en el cual nos van a guiar en la recuperación de nuestro familiar.

Y si mi familiar no quiere hacer tratamiento, ¿qué hago?

El diálogo es la herramienta más importante que tenemos y hay que utilizarla. Siempre es bueno saber que en el fondo nuestro familiar tiene ganas de salir del encierro en el que está. Y en eso hay que basarse. Se puede esperar hasta que toque fondo, pero a veces es tarde. Nuestro familiar quiere, pero tiene miedo de dejar el consumo por que no sabe cómo reaccionará sin consumir. Debemos apuntalarle todo lo que vemos que no hace, y que sí podría hacerlo con ayuda. De la elección de hacer un tratamiento no se arrepentirá. Porque es ahí donde encontrará todo lo que perdió.